miércoles, 5 de enero de 2011

Los efectos adversos de los fármacos provocan entre el 3 y el 6 por ciento de las hospitalizaciones

  Logroño.-  Entre el 3 y el 6 por ciento de las hospitalizaciones que se producen en Europa están relacionadas con efectos adversos de los fármacos, mientras que 13 por ciento de los pacientes ingresados en España podrían sufrir una reacción a los medicamentos administrados.

Estos datos se han presentado en el Simposium Internacional de Alergia a Medicamentos, organizado en Logroño por la Sociedad Española de Alergia a Medicamentos (SEAIC), y que ha contado hasta hoy con la participación de más de 800 expertos.
Según ha detallado la organización en una nota, diversos estudios europeos coinciden en señalar que entre el 5 y el 25 por ciento de la población europea padece algún tipo de alergia a fármacos.
La doctora Eva Rebelos, especialista del Hospital María Pía de Oporto (Portugal), ha precisado que "aunque las reacciones de hipersensibilidad son una de las reacciones adversas que pueden provocar los fármacos, sólo cabe hablar de alergia cuando se produce un impacto en el proceso inmunológico del paciente".
En España, el 14 por ciento de la población se considera alérgico a los medicamentos y, en el caso de las penicilinas, más de un 10 por ciento de los españoles declaran ser alérgicos a este tipo de antibióticos.
Sin embargo, los estudios prospectivos ha evidenciado que la sospecha de alergia a fármacos sólo se confirma en la mitad de los casos, hecho que según indica la doctora Esther Moreno, alergóloga del Hospital Universitario de Salamanca, "significa que una de cada dos personas que refiere ser alérgica a fármacos está evitando medicamentos que podría tomar sin ningún riesgo".
La alergia a fármacos representa, en España el tercer motivo de asistencia alergológica, con un 15 por ciento de las consultas, después de la rinitis y el asma.
Esta prevalencia se ha incrementado en los últimos años ya que hace poco más de una década la cifra de episodios alérgicos apenas alcanzaba el 12 por ciento.
"Es difícil determinar los motivos de esta tendencia al alza. Por una parte, se podría atribuir al aumento en el consumo de fármacos por la población y por otro, debido al aumento de las enfermedades alérgicas en general, como el asma bronquial, la rinitis o la dermatitis", ha afirmado la doctora Moreno.
Los grupos de medicamentos que más habitualmente desencadenan reacciones alérgicas son los antibióticos betalactámicos (penicilina y derivados), que constituyen el 47 por ciento de las causas de alergia a medicamentos.
A continuación figuran los antiinflamatorios no esteroideos, causantes de reacciones alérgicas en el 39 por ciento de los pacientes alérgicos a fármacos y, dentro de este grupo de fármacos, las pirazolonas son el origen del 10 por ciento de todas las reacciones.
El perfil del paciente con alergia a fármacos es el de un adulto de edad media que comienza a tomar varios medicamentos para tratar diversas patologías.
En población infantil, los expertos estiman que el 9,5 por ciento de los niños hospitalizados sufren alguna reacción alérgica a los fármacos, motivo que origina el 2 por ciento de las hospitalizaciones pediátricas.

fuente : Soitu      http://www.soitu.es/soitu/2009/10/24/info/1256384904_932082.html

1 comentario:

  1. Interesante artículo sobre el uso inadecuado y sin consultar de los medicamentos

    ResponderEliminar